Historia diocesana

La Diócesis de Nuevo Laredo fue erigida por el Papa Juan Pablo II el 6 de noviembre de 1989 a través de la bula “Quo Facilius” y ejecutada el 10 de enero de 1990, al tomar posesión del la misma el Excmo. Sr. Dn. Ricardo Watty Urquidi, M.Sp.S. quien permaneció en el gobierno de la diócesis hasta el 21 de febrero de 2008.

El 8 de octubre de 2008, el Papa Benedicto XVI nombró como nuevo Obispo de la Diócesis al Excmo. Sr. Don Gustavo Rodríguez Vega y tomó posesión el 19 de noviembre del mismo año. Cargo que desempeño hasta julio de 2015.

Para finales de 2015, el Papa Francisco nombra como obispo de Nuevo Laredo al obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Durango, Mons. Enrique Sánchez Martínez. En enero de 2016 toma posesión como III Obispo de Nuevo Laredo en la Catedral del Espíritu Santo.

Nuestra Diócesis está formada por siete municipios del Estado de Nuevo León: Anáhuac, Lampazos, Bustamante, Villaldama, Sabinas Hidalgo, Vallecillo y Parás; y por cuatro municipios del Estado de Tamaulipas: Miguel Alemán, Cd. Mier, Nueva Cd. Guerrero y Nuevo Laredo (Ciudad Sede de la Diócesis).

El territorio Neoleonés, hasta la erección de nuestra Diócesis, perteneció a la Arquidiócesis de Monterrey, establecida por el Papa Pío VI, el 15 de diciembre de 1777 con el nombre de Obispado de Linares mediante la Bula “Relata Semper” y elevada a Arzobispado en el 23 de junio de 1891, para ser posteriormente erigida como Arquidiócesis de Monterrey el 9 de junio de 1922.

El territorio tamaulipeco, perteneció a la Diócesis de Matamoros, erigida el 16 de febrero de 1958 por el Papa Pío XII mediante la bula “Haud Inani”.

Nuestra Diócesis forma parte de la Provincia Eclesiástica de Monterrey y está delimitada eclesiásticamente al norte por la Diócesis de Laredo, (Texas), Al noreste por la Diócesis de Brownsville, Texas; al este por la Diócesis de Matamoros, al poniente por la Diócesis de Saltillo y la de Piedras Negras, al sur por la Arquidiócesis de Monterrey, y una pequeña parte por la Diócesis de Linares (con los municipios de Dr. Coss y Los Aldamas en el Estado de Nuevo León).

Abarca un territorio de 19,378.22 km² con una población aproximada de 980,000 habitantes, de los cuales un 86% se considera católico.

En la actualidad cuenta con 42 parroquias, 2 cuasiparroquias, 3 rectorías y 1 capellanía.