Declaran a Catedral comunidad constructora de paz y libre de violencia

Nuevo Laredo Tamaulipas.- En una significativa ceremonia, en la que estuvieron presentes diferentes autoridades, la noche de este pasado sábado 27 de mayo, la Catedral del Espíritu Santo fue declarada como Comunidad Constructora de paz y Libre de Violencia.

Con este acto, se convierte en la primera parroquia de la Diócesis de Nuevo Laredo en asumir los diversos compromisos que propician la paz en su comunidad.

Este evento se realizó en el atrio de la Catedral ante la presencia de personas de diferentes parroquias, seminaristas, estudiantes de los colegios católicos entre otros.

Como invitados de este acontecimiento histórico estuvieron presentes en la mesa de honor Arturo San Miguel, representante del gobernador del estado Francisco Javier Cabeza de Vaca, en representación del vice almirante Luis Felipe López Castro secretario de seguridad pública estuvo Rodolfo Reyes Contreras subsecretario de operación policial de la Secretaría de Seguridad Pública, la primer síndico Dorina Lozano Coronado como representante del alcalde Enrique Rivas.

También estuvieron presentes Raúl de Jesús Zeschitz Bustillos y su esposa  María del Socorro García de Zeschitz presidentes del Consejo Pastoral Familiar parroquial de la Catedral del Espíritu Santo, así como Enrique Garza y su esposa Martha Alicia González Elizondo representante del Consejo de Paz de CODIPE y miembros decanos del proyecto de paz además del padre Lázaro Meza vicario del templo.

En su mensaje, el párroco de Catedral Rogelio Lozano Alcorta agradeció el trabajo realizado durante un año para asumir y hacer realidad los compromisos adquiridos como promotores de paz.

“Han sido años de trabajo, de mucha y esfuerzo en busca de la paz, si nos ponemos a contar ya llevamos una historia de casi 20 años que estamos ante una realidad difícil, sin embargo nosotros como sociedad, muchas veces queremos que sea la autoridad la que dé solución al problema de inseguridad y culpamos y juzgamos y exigimos el derecho de todos nosotros ciudadanos y un deber de parte de nuestras autoridades el velar por nuestra seguridad”,mencionó.

“Pero que triste es encontrarnos con una sociedad que quiere que todo se le dé y no está dispuesta a dar, por eso hace ya seis años en que arrancamos con este proyecto, cuyo objetivo principal es para poder exigir mis derechos tenemos que asumir mis responsabilidades y todos y cada uno de nosotros sabemos y somos conscientes de que la paz no llega de fuera, llega de dentro, brota de nuestro corazón y por eso este proyecto que se ha venido gestando quiere llegar al corazón de todos los ciudadanos, donde cada uno de nosotros asumamos nuestra responsabilidad y seamos constructores de paz y seamos mensajeros de paz”, agregó.

Lozano Alcorta consideró que el trabajo que actualmente se realiza a favor de la paz, en unos años dará sus frutos en beneficio de toda la comunidad.

“Una paz que cada uno de nosotros tenemos que cultivarla desde la conversión de nuestro corazón.

Hoy estamos cosechando lo que hace 15 años sembramos y hoy estamos sembrando lo que en otros 10, 15 o 20 años estaremos cosechando y qué importante, es para nosotros que está noche nos responsabilicemos y coadyuben en la construcción de ella paz, la paz todos la vamos a lograr el día que sembremos los valores universales, no digamos los cristianos en nuestras familias, comunidades, nación, en el mundo entero”, señaló.

“Por eso para nosotros, el consejo de pastoral responsable de que este proyecto camine es un día de fiestas pero a la vez esa un día de compromiso, de responsabilidad dónde nosostros hoy trataremos de presenta los frutos del trabajo que hemos realizado durante todo un año preparándonos para llegar a estos compromisos dónde tenemos a nuestras autoridades como testigos invitados de honor y especiales para que también firmen ante un compromiso que nosotros como sociedad vamos a realizar. Yo agradezco mucho la presencia de ustedes, el trabajo que han realizado, en horabuena”, dijo.

Instantes después, se dió lectura al documento “Acuerdo de Paz”, así como la lectura de pensamientos y firma de dichos acuerdos por niños, adolescentes, jóvenes y padres de familia, este acto también lo realizaron los testigos de honor.

Después de la firma de las autoridades presentes, vino el momento solemne en el que la escolta presentó la bandera del proyecto y se efectuó la declaratoria oficial “Como comunidad constructora de paz y libre de violencia”.

Para culminar con el acto, se dejaron escapar globos blanco al aire que llevaban dentro pensamientos de paz, en tanto bajo la melodía “Himno a la alegría” los asistentes se dieron un abrazo de hermandad.