Decreto: Nuevo Colegio de Consultores

DECRETO

A TODA LA IGLESIA QUE PEREGRINA EN NUEVO LAREDO

Muy queridos Hermanos y Hermanas:

Para el mejor gobierno pastoral de la Iglesia particular, el Código de Derecho Canónico dispone el establecimiento del Colegio de Consultores (c.502), que es formado libremente por el Obispo, quien de entre los miembros del Consejo Presbiteral designa para este Colegio algunos sacerdotes, en número no inferior a seis y no superior a doce (c. 502,1).

El Obispo preside este Colegio de Consultores, pero puede presidirlo la persona que Io sustituya, según Derecho (c. 413, I; c. 502, 2). Desde su constitución el Colegio de Consultores es independiente del Consejo Presbiteral y distinto de él, con sus propias y específicas funciones.

FUNCIONES DEL COLEGIO DE CONSULTORES:

El Colegio de Consultores tiene dos clases de funciones: Funciones ‘institucionales’ y funciones ‘deliberativas’.

A) Funciones Institucionales:

Éstas las realiza el mencionado Colegio cuando la Sede Obispal queda vacante y la Santa Sede no ha previsto y provisto de otra manera, entonces el Gobierno pastoral de la Diócesis queda encomendada al Colegio de Consultores (c. 419). En el caso de la Sede Vacante, el Colegio informará a la Santa Sede, de acuerdo con lo prescrito por el Derecho Canónico (c. 422), y si la Santa Sede no dispone otra cosa, procederá a elegir dentro de sus miembros al Sacerdote que será el Administrador Diocesano, Sede Vacante (c. 413.2).

El Colegio de Consultores estará dispuesto a prestar su particular ayuda al mencionado Administrador Diocesano, de acuerdo al Derecho Canónico (cc. 501, 2; 272; 1018; 485).Dentro de estas Funciones Institucionales del Colegio, está el que, en la posesión canónica, participará institucionalmente como lo dispone el Derecho (c. 383, 3).

B) Funciones Deliberativas:

Para llevar a cabo algunos actos de carácter administrativo, señalados por el Código, el Prelado pedirá el Consentimiento al Colegio de Consultores. El Prelado debe consultar al mencionado Colegio en los casos de “administración extraordinaria”, determinados por la CEM (c. 1277).

Por otra parte, el Colegio de Consultores tiene estrecha vinculación con el Consejo de Asuntos Económicos, y debe ser consultado, juntamente con el Consejo de Asuntos Económicos, en algunos casos señalados por el Derecho, por ejemplo el nombramiento del Ecónomo Diocesano (c. 494, l).

NUEVO COLEGIO

De acuerdo al Derecho Canónico (c. 502, I), hemos tenido a bien nombrar libremente, dentro de los miembros del Consejo Presbiteral, y en uso de nuestra autoridad ordinaria, por el presente Decreto, a los nuevos miembros del Colegio de Consultores Diocesanos, por un período de cinco años. Este Colegio, al cumplirse el quinquenio, seguirá ejerciendo sus funciones propias, en tanto no se constituya un nuevo Colegio de Consultores.

Conforme a Derecho, un servidor es el Presidente Nato de este Colegio de Consultores, que estará integrado por las siguientes personas:

Pbro. Luis Penna Ciraco

Vicario General

Pbro. Raúl Ernesto Sariñana Romero

Vicario Episcopal de Pastoral y Párroco de la Santa Cruz

Pbro. Gustavo Zamora Carreño

Secretario Canciller y Párroco de San Antonio de Padua

Pbro. Rogelio Lozano Alcorta

Ecónomo Diocesano y Párroco de la Catedral del Espíritu Santo

Pbro. Antonio Anderson

Vicario de la Vida Consagrada y Párroco de Nuestra Señora del Refugio

Pbro. José Salvador Rojas Sáenz

Prefecto de Disciplina del Seminario Menor y Coordinador de la Pastoral Litúrgica

Pbro. Gaetano Franzesi Sette

Director Espiritual del Seminario y Párroco de Ntra. Sra. de San Juan

El nuevo Colegio será convocado de acuerdo al calendario establecido y cuando un servidor lo considere necesario, y asistirá a las reuniones a las que fueran convocados con toda fidelidad, tal como lo prescribe el Derecho. Agradecemos anticipadamente los servicios que este Colegio de Consultores Diocesanos preste a este servidor, y esperamos confiadamente que el Señor sea su mejor galardón.

Dado en la Sede del Obispado de Nuevo Laredo, a los 31 días del mes de enero del 2017.

+Enrique Sánchez Martínez

Obispo de Nuevo Laredo.