Domingo 22 de octubre, la Iglesia celebra la Jornada Mundial de las Misiones

DOMUND significa “Domingo Mundial de las Misiones” y es una Jornada que se celebra el penúltimo domingo de octubre.

En esta Jornada, se invita a todo el pueblo de Dios a participar en las actividades que la Iglesia realiza en tierras de misión; se puede participar con oración, sacrificio y aportación económica. El DOMUND es la entrega generosa a favor de nuestros hermanos en territorios de misión, en lo que se conoce como misión ad gentes.

Cada año el Santo Padre envía un mensaje donde hace la invitación a la Iglesia Universal para que participe en esta Jornada. Las Obras Misionales Pontificio Episcopales de México, distribuyen en todas las Diócesis del país material de apoyo (impreso y audiovisual) alusivo a esta Jornada con el fin de impulsar la animación y cooperación misionera. El proceso de la colecta se realiza de la siguiente manera:

• El día que se celebra la Jornada Mundial de las Misiones cada Parroquia hace su colecta, posteriormente lo envía a la curia diocesana y está a su vez la envía a las oficinas nacionales de las OMPE.
  • Una vez que es recibida la colecta de todo el país las OMPE envía a Roma lo recaudado a favor de esta Jornada.

En la reunión anual de Directores Nacionales de las OMP (Obras Misionales Pontificias) que se realiza en Roma, se revisan los proyectos y solicitudes de los territorios de misión (ad gentes) y se elige a cuáles se va a apoyar. Cabe destacar que en México, la Diócesis de la Tarahumara es considerada “tierra de misión” lo que hace que pueda presentar solicitudes para recibir apoyo.

La colecta que se realizó en el 2015, enviada a la Sagrada Congregación para la Evangelización de todos los pueblos, fue destinada a favorecer distintos proyectos alrededor del mundo:

• 8 proyectos en Tanzania
  • 10 en la India
  • 1 en Angola
  • 1 en Ecuador
  • 1 en la sierra Tarahumara (única Diócesis de México considerada territorio de misión ad gentes).