III Jornada de Oración por el Cuidado de la Creación. 1 de septiembre.

El 1 de septiembre fue proclamado como el Día Mundial de Oración por la Creación por parte de la Iglesia Ortodoxa en 1989, y muchas iglesias cristianas se han unido desde entonces. También lo hizo la Iglesia Católica con el Papa Francisco en 2015. El tiempo de oración por la Creación se extiende por un mes terminando el 4 de octubre (Fiesta de San Francisco de Asís).

El Santo Padre nos ha recordado al instituir esta Jornada que: «Como cristianos, queremos ofrecer nuestra contribución para superar la crisis ecológica que está viviendo la humanidad», haciendo un fuerte llamado a la importancia de la conversión ecológica y del ecumenismo. Y haciendo hincapié en que «vivimos en un tiempo en el que todos los cristianos afrontamos idénticos e importantes desafíos, y a los que debemos dar respuestas comunes, si queremos ser más creíbles y eficaces».

Por lo que atendiendo a este llamado esta III Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación” es una oportunidad para que, de manera personal, en nuestras comunidades y en la Iglesia diocesana renovemos nuestro compromiso de ser custodios de la Casa Común mediante nuestra oración de acción de gracias por la maravillosa creación que ha puesto en nuestras manos, además de una ocasión propicia para pedir perdón por el daño que le hemos ocasionado a la obra de Dios. El Papa Francisco al referirse a este día de oración nos ha dicho: “La Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, que se celebrará anualmente, ofrecerá a cada creyente y a las comunidades una valiosa oportunidad de renovar la adhesión personal a la propia vocación de custodios de la creación, elevando a Dios una acción de gracias por la maravillosa obra que Él ha confiado a nuestro cuidado, invocando su ayuda para la protección de la creación y su misericordia por los pecados cometidos contra el mundo en el que vivimos.”

Propuestas para celebrar esta Jornada de Oración en nuestra Diócesis de Nuevo Laredo.

1. Invita a tus fieles a unirse al Facebook de la Comisión: “Pastoral Social Nuevo Laredo”.

A lo largo del día 1 de septiembre estaremos compartiendo diferentes recursos para la celebración.

1. Comienza el día con una oración:

El 1 de septiembre, comience su día rezando con una de las oraciones que el Papa Francisco compuso para la encíclica “Laudato Si”: Oración por nuestra tierra u Oración cristiana con la creación.

oracion-cristiana (1)

1. Continúa en oración todo el día:

Reza el Rosario, el Cántico de las Criaturas de San Francisco de Asís o cualquier oración poniendo como intención el cuidado de la Creación.

oracion-x-la-tierra (1)

1. Para las parroquias:
  1. Al final de la Misa diaria, el 1 de septiembre se podría rezar la Oración cristiana con la creación del Papa Francisco.
  1. Celebrar una hora de Adoración Eucarística usando el recurso que anexamos de la Comisión Pontificia Justicia y Paz.

Esperando su participación en esta Jornada pedimos la intercesión de la Virgen María y de San Francisco para que nos sostengan e impulsen a una cultura del cuidado del medio ambiente que nos lleve a una auténtica ecología humana.