SEGUIR A CRISTO CAMINANDO CON LA GRACIA DE LA PERSEVERANCIA Y SIN TRIUNFALISMO

(RV).-(audio)  Cuando Dios toca el corazón de una persona, da una gracia que vale una vida, no hace “magia” que dura un momento. En su homilía de la misa del viernes en la Casa Santa Marta, el Papa Francisco volvió a hablar sobre el clima de agitación que se vivía inmediatamente después de la muerte de Jesús, cuando los comportamientos y la predicación de los Apóstoles terminaron en el punto de mira de los fariseos y los maestros de la ley.

El Papa retomó las palabras de Gamaliel, un fariseo que propone al Sanedrín esperar y ver qué va a pasar con los seguidores del Nazareno. Esto, dijo el Papa Francisco, “es un sabio consejo para nuestra vida, porque el tiempo es el mensajero de Dios: Dios nos salva en el tiempo, no en un momento. A veces hace milagros, pero en la vida cotidiana nos salva en el tiempo, nos salva “en la historia “, en la “historia personal” de cada uno. Por tanto el Señor, no utiliza “la varita mágica”. Al contrario da “la gracia y nos dice:”Ve, anda, camina en tu vida y da testimonio de todo lo que el Señor hace por nosotros”.

Francisco advierte, sin embargo, que existe “una gran tentación: el triunfalismo”. “El triunfalismo – afirma el Papa – no es del Señor. El Señor vino a la tierra con humildad. “El Señor nos enseña que en la vida no es todo magia, que el triunfalismo no es cristiano.” La vida cristiana esta hecha de normalidad, pero vivida con Cristo, todos los días: “Ésta -señala el Papa- es la gracia que necesitamos: la de la perseverancia. Perseverar en el camino del Señor, hasta que al final, todos los días”.

(ER RV)

”El Señor no es un hada con la varita mágica”

Francisco invita a vigilar ante la tentación del triunfalismo, y a pedir la gracia de la perseverancia

Envíe

Ciudad del Vaticano, 13 de abril de 2013 (Zenit.org) H. Sergio Mora | 1051 hitos

Que “el señor nos salve de las fantasías triunfalistas” y “perseverar en el camino del Señor, hasta el final, todos los días” son las dos ideas en las cuales se centró la homilía de papa Francisco, durante la misa de ayer viernes en la capilla de la residencia de Santa Marta.

Al comentar las lecturas del día, comenzando por la intervención en el sanedrín de un fariseo de nombre Gamaliel, reportado en los Hechos de los Apóstoles, el papa Francisco observó: “Dar tiempo al tiempo” es “un consejo sabio también para nuestra vida, porque el tiempo es el mensajero de Dios. Dios nos salva en el tiempo y no en el momento”. Y recordó que “el Señor nos salva en la historia, en la historia personal de cada uno de nosotros. No hace como un hada con la varita mágica”.

Y denunció al “triunfalismo” como una “gran tentación de la vida cristiana”, de la cual no se salvaron ni siquiera los apóstoles. Y aseveró: “El triunfalismo no es del Señor”, que vivió “humildemente”. Y que “el Señor nos enseña que en la vida no es todo mágico, que el triunfalismo no es cristiano”.

En cambio, recordó, “hay una gracia que es necesario pedir, la perseverancia, perseverar en el camino del Señor, hasta el final, todos los días”. Porque en el camino “se procede con dificultad, con trabajo, con tantas alegrías”.

El pedido es que “El señor nos salve de las fantasías triunfalistas” y concluyó invitando a recorrer “¡ El camino de todos los días en la presencia de Dios: esta es el camino del Señor, Vamos por ella!”.

Con la misa el Santa Marta el papa está teniendo la posibilidad de tomar contacto cotidianamente con tantas personas. El viernes lo hizo con las personas que pertenecen a la Librería Editorial Vaticana (LEV), a quienes saludó uno por uno al final de la misa, que concelebró con los sacerdotes dirigentes de la misma.

La LEV en los últimos días ha publicado tres libros, dos textos de Francisco cuando era arzobispo de Buenos Aires: “Superar los umbrales de la fe” y “Nosotros como ciudadanos, nosotros como pueblo, hacia el bicentenario con justicia y solidaridad” y los textos de sus primeras intervenciones como papa con el título “Les pido que recen por mi”.

(13 de abril de 2013) © Innovative Media Inc.