¿Qué aportan las escuelas católicas a la sociedad?

Un libro advierte del fuerte impacto negativo del cierre de una escuela católica en una comunidad

11688Logo escuelas católicas
Una interesante visión del aporte de la educación católica en el conjunto de la sociedad fue elaborada por las académicas de la Escuela Leyes de Notre Dame Nicole Stelle Garnett y Margaret Brinig. Las autoras destacan el fuerte impacto que significa para una comunidad el cierre de una escuela católica, situación que recuerda un gran número de beneficios que frecuentemente pasan desapercibidos para la sociedad. El título del texto es bastante expresivo de esta realidad: Lost Classroom, Lost Community (Salón de clases perdido, comunidad perdida).

El texto, publicado por la editorial University of Chicago Press, fue destacado recientemente en un evento del University Club de Chicago y contiene un análisis técnico de datos que confirman lo que profesores y directores perciben por su experiencia: la escuela católica tiene una gran importancia para la vida general de la comunidad y su pérdida trae consigo graves males.

Garnett explicó, según informó el periódico arquidiocesano Catholic New World, que la idea del texto se inspiró en un encuentro sobre la importancia de las escuelas confesionales. El objetivo era probar de forma empírica las tesis expuestas por los participantes, para lo cual eligieron la ciudad de Chicago.

“Buscábamos lugares que tuvieran muchas escuelas católicas, donde estas escuelas fueran muy importantes y donde varias escuelas hubieran tenido que cerrar”, comentó. “Intentábamos comparar lo que ocurría en barrios donde permanecían abiertas con barrios en los cuales fueron cerradas”.

Y confirmaron los efectos nocivos para las comunidades, sobre todo en lugares donde la escuela católica permanece como la última institución verdaderamente funcional.

“No es sorprendente que todo se derrumbe”, explicó Garnett. “Y es lo que está sucediendo. Y conduce eventualmente, sin sorprender, a una seria criminalidad”. Las autoras no proponen que las escuelas católicas sean suficientes para solucionar graves problemáticas sociales, pero sí defienden su promoción y protección. “Nuestra tesis es mucho más modesta: los barrios urbanos son mejores con sus escuelas católicas que sin ellas”, afirmó.

El estudio no se realizó exclusivamente en Chicago. Datos de la ciudad de Filadelfia fueron incormporados (con resultados muy similares) y posteriormente de Los Ángeles.

Esta última ciudad mostró un comportamiento distinto ya que las escuelas católicas no están ligadas con la fundación de las comunidades sino a su crecimiento poblacional. Los resultados expuestos en el libro, afirmó la coautora, pueden apoyar los esfuerzos de apoyo para las instituciones educativas tendientes a frenar los cierres de las escuelas y su disponibilidad para los niños de ambientes urbanos de bajos recursos.

Con información de Catholic New World
Artículo originalmente publicado por Gaudium Press

Pastoral Educativa

CODIPE: COORDINACION DIOCESANA DE PASTORAL EDUCATIVA
MISION: EVANGELIZAR EL MUNDO DE LA EDUCACION
VALORES: UNIDAD,FRATERNIDAD,CARIDAD,SERVICIO

Los comentarios están cerrados