25 de marzo

DOMINGO DE RAMOS

Celebración y bendición de los ramos. En la liturgia católica, el Domingo de Ramos es el primer día de la Semana Santa. Ese día se celebra la entrada de Jesús en Jerusalén a lomos de un borriquillo, preludio de su pasíon. Se hace una liturgia especial, realizando antes de la misa la bendición de los ramos (hechos con hojas de palma y ramas de olivo), usualmente en otro lugar distinto del templo, y leyendo el fragmento del Evangelio alusivo a la entrada de Jesús en Jerusalén. Luego tiene lugar una procesión hacia el templo, para evocar el entusiasmo con el que la gente recibió a Jesús. En este momento se entonan triunfales a Cristo Rey.

ACTIVIDADES DEL DÍA
9:30 am Procesión y bendición de ramos
11:30 am Misa con jóvenes (preside Sr. Obispo)
1:00 pm Misa Familiar
3:30 pm Misa Solemne
5:00 pm Procesión Solemne
Punto de partida Paseo Colón y Río Tamazuchale
6:00 pm Misa Grupos Parroquiales y Sectores
7:00 pm Misa
En todas las celebraciones eucarísticas habrá bendición de ramos

27 de marzo

MARTES SANTO

Misa por los enfermos

Santiago 5.14-15 "¿Está enfermo alguno entre vosotros? Llame a los presbíteros de la Iglesia, que oren sobre él y le unjan con óleo en el nombre del Señor. Y la oración de la fe salvará al enfermo, y el Señor hará que se levante, y si hubiera cometido pecados, le serán perdonados."

ACTIVIDADES DEL DÍA
10:00 am Misa por los Enfermos

28 de marzo

MIÉRCOLES SANTO

Misa Crismal

La misa crismal que celebra el obispo con todos los presbíteros de la diócesis,es una de las principales manifestaciones de la plenitud sacerdotal del obispo y como signo de la unión estrecha de los presbíteros con él renovarán las promesas sacerdotales hechas el día de su ordenación. En esta celebración se consagra el santo crisma y se bendicen los óleos de los catecúmenos y de los enfermos.

ACTIVIDADES DEL DÍA
12:00 pm Misa Crismal

29 de marzo

JUEVES SANTO

Misa solemne de la Cena del Señor

El Jueves Santo, celebrado el jueves anterior al Domingo de Resurrección, es el primer día del triduo pascual. En este día la Iglesia Católica conmemora la institución de la eucaristía en la última cena de Cristo. Durante los oficios de ese día se celebra el lavatorio de pies, recordando el gesto del amor de Jesús a sus Apóstoles enseñandonos a vivir la CARIDAD, lavando también nosotros los pies, sufrimientos y heridas de los que mas nos necesitan. Después de la misa, el Santísimo Sacramento se traslada solemnemente y se reserva en el "monumento", un altar construído ex-profeso, y en el que se mantendrá reservado hasta el oficio del Viernes Santo. Y también la adoracion al Santísimo Sacramento se realiza en los sectores de la parroquia, donde nos mantendremos en vela hasta la hora señalada. En este solemnísimo día, eminentemente sacerdotal, elevamos nuestra plegaria a Cristo sumo y eterno sacerdote por el aumento y la perseverancia de las vocaciones sacerdotales.

ACTIVIDADES DEL DÍA
6:00 pm Misa Solemne de la Cena del Señor
Oración ante el Monumento en Catedral y en los 8 sectores parroquiales a partir de las 7:30 pm

30 de marzo

VIERNES SANTO

Tradicionalmente se realiza en muchos lugares el Viacrucis (camino de la cruz), siguiendo los pasos de Jesús camino a su muerte. El Viernes y el Sábado Santos son los únicos días del calendario litúrgico católico donde no se celebra la misa, como luto por la muerte del Señor.

En los oficios del día se celebra la Pasión de Cristo. Se lee el relato completo de la Pasión según san Juan. Luego tienen lugar las peticiones, hechas hoy de manera solemne por la Iglesia, el Papa, los clérigos, fieles, gobernantes e incluso por los no católicos, los judíos y los ateos. Después tiene lugar la adoración del Árbol de la Cruz, en la cual se descubre en tres estapas el crucifijo para la veneración de todos. Terminada esta parte, se procede a distribuir la comunión.

Acompañamos a María en su dolor, marchando en silencio con el santo entierro hacia nuestra catedral, donde concluimos con una celebración a María Dolorosa.

ACTIVIDADES DEL DÍA
9:30 am Representación del Víacrucis
Inicia Monumento a los Fundadores frente a presidencia, continúa Ave. Guerrero concluye atrio de Catedral
2:30 pm Reflexión Siete Palabras
3:00 pm Celebración de la Pasión del Señor
6:00 pm Procesión del Silencio
Inicia en Plaza Juárez y concluye en el atrio de la Catedral con el Sermón del Pésame.
Posteriormente se inicia con el Rosario Solemne del Pésame (Corona Dolorosa)

31 de marzo

SÁBADO SANTO

Vigilia Pascual

En la vigilia pascual, la Iglesia Católica celebra una liturgia muy especial, y lo hace con la máxima solemnidad. Empiezan los oficios con el templo a oscuras, encendiéndose y bendiciéndose un fuego en la entrada (o a veces en un lugar fuera del templo). De ese fuego se enciende el Cirio Pascual, una enorme vela que simboliza a Cristo Resucitado. Acto seguido, los fieles encienden sus velas propias de la llama del cirio. Se lo coloca al cirio junto al ambón y un diácono o persona preparada, canta el pregón pascual.

Sigue la vigilia con la liturgia de la palabra, en la que se leen varios relatos del Antiguo Testamento alusivos al plan salvífico de Dios, intercalados con salmos y oraciones. Luego se entona el himno del gloria junto con repique de campanas, mientras se encienden las velas del altar y las luces del templo. Después de esto, y previo al Evangelio se entona de manera solemne el aleluya, que no se había cantado desde que empezó la Cuaresma.

Después tiene lugar la liturgia bautismal, en la cual se administra el bautismo si hay catecúmenos. Previamente, se bendicen las aguas de la pila bautismal y se cantan las letanías de los santos. También, los fieles presentes renuevan sus promesas bautismales, y como recuerdo, se los asperje con agua bendita. Finalmente, se concluye con una misa de la manera acostumbrada.

ACTIVIDADES DEL DÍA
9:00 pm Solemne Vigilia Pascual

1 de abril

DOMINGO DE RESURRECCIÓN

¡Resucitó, aleluya!

El Domingo de Resurrección, es el día en que Jesucristo resucita después de la crucifixión, va al encuentro con sus apóstoles y luego sube hacia los cielos, también es la finalización de la Semana Santa.

Cristo triunfó sobre la muerte y con esto nos abrió las puertas del Cielo. En la misa dominical recordamos de una manera especial esta gran alegría. Se enciende el cirio pascual que permanecerá prendido durante los cincuenta días de la Pascua.

Cuando celebramos la resurrección de Cristo, estamos celebrando también nuestra propia liberación. Celebramos la derrota del pecado y de la muerte.

En la resurrección encontramos la clave de la esperanza cristiana: si Jesús está vivo y está junto a nosotros, ¿qué podemos temer?, ¿qué nos puede preocupar?

ACTIVIDADES DEL DÍA
Misas
11:30 am
1:00 pm
3:30 pm
6:00 y 7:00 pm