APERTURA DEL FORO ESCUELA EN PASTORAL

Apertura-del-foro-Escuela-en-pastoral

Emmo. Card. Alberto Suárez Inda.
Arzobispo de Morelia
14 Abril 2016

Saludo con aprecio a todos los organizadores y participantes de este Foro “Escuela en Pastoral”. Mi gratitud al Hno. Alexandro Aldape, Presidente de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares, por su invitación para abrir este Foro.

Me alegra anunciarles que seguiré sirviendo al amplio mundo de la educación, a petición de mis hermanos Obispos, por un trienio más. Les pido su oración, su entusiasmo para poder mejorar ampliamente esta tarea tan humana e importante, a través de una educación formal y no formal, en beneficio no sólo de los niños y jóvenes de este País, sino también a sus muchos adultos que requieren actualizarse y aprender más de su papel como padres de familia, como miembros de una sociedad, así como su calidad de ser personas humanas.

“Escuela en Pastoral”. ¡Qué bello reto! La escuela es un espacio social muy importante, en donde el ser humano aprende cuatro cuestiones básicas: el amor a la verdad, a través del encuentro constante con el conocimiento de la realidad;  la unidad, al integrar este conocimiento en el sentido de la vida y de la historia; la belleza al acontecer y participar vivamente de dicha realidad, transformándola y configurándola a una realidad cada vez más digna; , y finalmente la disposición concreta y constante de buscar el bien, en la bondad, la virtud.

Estas cuestiones humanas fundamentales considero deben enseñarse y vivirse siempre, pues son características propias de toda persona. Nuestro más grande servicio educativo está ahí, en recuperar las características más profundas de la persona, con el fin de vivirlas y compartirlas a plenitud.

Les comparto que esto es precisamente lo que más admiro del Papa Francisco. Si revisamos detenidamente sus mensajes, en nuestro País, y en todo su Pontificado, está trazado de una vivencia, de una experiencia de humanidad. Él no busca adoctrinar, sino principalmente quiere hacernos vivir la fe, las grandes consecuencias de ella. Esto es importante, pues muchas veces estamos muy concentrados en transmitir los conocimientos de la fe, pero no atendemos tanto su ejercicio e implicaciones de generosidad y entrega.

El Papa nos llama por ello a salir, a mostrar sin miedo nuestra humanidad redimida por la misericordia. A compartir la certeza de saber que vivimos re-ligados (esto quiere decir religión) a quien es Fuente y Sumo Bien. No, de manera discursiva o nominal, sino principalmente con ¡el testimonio que atrae!

Este es un tema muy importante. Nuestras escuelas católicas deben distinguirse no solamente porque se enseña catecismo, o se hacen periódicamente obras de asistencia o misericordia, sino sobre todo porque se tiene el coraje de vivir constantemente, según sus enseñanzas, de manera discreta, humilde, decisiva y por tanto generosa.

El Papa Francisco en el Congreso Mundial Educar hoy y mañana: Una pasión que se renueva, que se realizó en Roma, en noviembre pasado, comentó al respecto: “No se puede hablar de educación católica sin hablar de humanidad. La identidad católica es Dios que se ha hecho hombre. Ir adelante en las actitudes, en los valores humanos plenos abre la puerta a la semilla cristiana”.

Posteriormente, en dicho discurso, habló de algo que tiene mucha relevancia para este Foro –según mi parecer-. Señaló que la verdadera educación requiere armonizar tres lenguajes: “el de la cabeza, el del corazón y el de las manos. La educación debe tomar estos tres caminos y enseñar a pensar, ayudar a sentir bien y acompañar en el hacer para que los tres lenguajes estén en armonía”. Una escuela en pastoral, servidora de la realidad histórica social, concreta, debe acrecentar la cultura del encuentro, el servicio y por supuesto una dinámica en donde la inteligencia del amor marquen el sentido y el fin de la comunidad escolar.

Queridos directivos, maestros, padres de familia, autoridades civiles, no perdamos el ánimo que el Santo Padre Francisco nos ha “inyectado” con sus palabras, signos y gestos. Sigamos meditando todos sus mensajes y homilías. En este Año de la Misericordia, recordemos, que “la única fuerza capaz de conquistar el corazón de los hombres es la ternura de Dios” (Papa Francisco en el Encuentro con los Obispos de México, Catedral de la Ciudad de México, 13 de febrero). No dejen de ser lo son, espacios privilegiados de cultura, en donde cada ser humano se encuentra en una realidad profunda y amplia. No nos contentemos “con menos de cuanto se espera del modo mexicano de habitar el mundo” .

Les recuerdo. Estamos ante una emergencia educativa, una verdadera emergencia antropológica, por ello los invito, en este Foro y en sus múltiples espacios de reflexión, a discernir con serenidad de espíritu y profundidad -más allá de cuestiones meramente técnicas o institucionales-, a emprender caminos de entrega y constante construcción de la comunión, a través del diálogo, la escucha y la generosidad.

Pido a Dios que este día esté lleno de Su luz. Les felicito y me reitero a sus órdenes.

Muchas gracias.

Pastoral Educativa

CODIPE: COORDINACION DIOCESANA DE PASTORAL EDUCATIVA MISION: EVANGELIZAR EL MUNDO DE LA EDUCACION VALORES: UNIDAD,FRATERNIDAD,CARIDAD,SERVICIO