Llevan a cabo Curso Básico de Pastoral Vocacional

Pastoral Vocacional

Pastoral vocacional. El Curso Básico concluyó el jueves 14 de marzo con la eucaristía presidida por nuestro Sr. Obispo Gustavo Rodríguez Vega.

El encuentro (impartido por el padre Héctor Medina Cortés) tuvo lugar en la parroquia de San Martín de Porres, contando con 50 participantes entre laicos, religiosas y seminaristas.

Del pasado 10 al 13 de marzo realizamos en nuestra diócesis el Curso Básico de Pastoral Vocacional impartido por el padre Héctor Medina Cortés, Licenciado en Pastoral Juvenil y encargado de Pastoral Vocacional en la Diócesis de San Juan de los Lagos. La invitación fue abierta para todos los agentes de pastoral de las distintas parroquias, religiosas y sacerdotes. El lugar del encuentro fue en la Parroquia de San Martín de Porres donde se congregaron unos 50 participantes laicos, religiosas y seminaristas de humanidades.

La grata exposición del padre Héctor nos hizo ir descubriendo desde el primer día la importancia de la Pastoral Vocacional en la Iglesia y cómo en la historia el Espíritu Santo ha suscitado en distintas épocas formas de vida y carismas que expresan los diversos modelos vocacionales con los que hombres y mujeres han respondido haciendo presente el Reino de Dios en los distintos contextos históricos.

El Curso Básico fue pensado para seguir promoviendo la cultura vocacional en nuestra diócesis e ir tomando conciencia de la Pastoral Vocacional como una pastoral de transversalidad, como la Pastoral de las Pastorales. Respecto a esto el padre Héctor nos ayudó a reflexionar en los 10 saltos de calidad de la Pastoral vocacional: pasar de lo individual a lo eclesial; de considerar la PV como una pastoral más a verla como la pastoral de pastorales; de animar una vocación a animarlas a todas; de la pesca a la siembra vocacional; de los eventos esporádicos a los procesos vocacionales; de la inferioridad de una cultura sin vocación al profético anuncio de la vida como don; de una promoción vocacional con miedo a una llena de esperanza; de una PV reducida a una de nuevos areópagos; de una PV de emergencia a una expresión estable de la maternidad de la Iglesia; de una PV de criterios superficiales a una ayuda a toda la persona.

Qué interesante ver en los ojos de los agentes de pastoral la inquietud y las ganas de apoyar más la Pastoral Vocacional preparándose y redescubriendo aquello que dice el evangelio: “Ustedes son la luz del mundo” (Mt 5,14), y dándose cuenta que esa luz que viene de Dios hay que cuidarla y compartirla, es la luz de la vocación que le da sentido a la vida. En el curso básico meditamos la vocación en la Biblia como un acontecimiento misterioso y cómo la vocación de las personas individuales se narra en un contexto de una llamada de Dios al pueblo en su conjunto. La vocación es cuestión de dialogo, supone una acción de Dios que llama. Dios llama a las personas para que como verdaderos colaboradores se comprometan en un amor al pueblo semejante al suyo.

Entre otros temas que meditamos fueron la comunidad de práctica en la Pastoral Vocacional, la animación y el animador de la pastoral vocacional, La Teología de la vocación, la psicología de la vocación, y la Pastoral Juvenil y Pastoral Vocacional. Concluimos el jueves 14 con la Eucaristía presidida por nuestro Sr. obispo Gustavo Rodríguez Vega. Sobra decir que el tiempo no fue suficiente para seguir profundizando, pero esperemos que el entusiasmo de los agentes de pastoral fortalezca la Pastoral Vocacional, que quienes participaron sean en sus comunidades semillas que den fruto: que sean animadores de los equipos parroquiales de pastoral vocacional, que sigan promoviendo las horas santas vocacionales para pedirle a Jesús  Eucaristía que envíe abundantes trabajadores a su mies, que las familias sigan rezando el santo rosario por las vocaciones ante la imagen de María Madre de las vocaciones. Agradecemos a todos los que nos apoyaron para que el Curso Básico se llevara a cabo. Agradecemos a todos los sacerdotes de esta diócesis que son los primeros promotores vocacionales, los primeros animadores para que los jóvenes sigan respondiendo a la llamada de Dios, agradecemos a todos los amigos y amigas del Novio, que acercan a otros a Jesús y se alegran de ser instrumentos para que más jóvenes respondan a su vocación en el amor de Cristo. ■

Por P. Moisés Hernández Hdz. Coordinador de Pastoral Vocacional