Skip to content Skip to footer

Protección a menores

Comisión Diocesana para la Tutela de Menores y Adultos Vulnerables

La creación de la Comisión Diocesana para la Tutela de Menores y Adultos Vulnerables responde al llamado universal del Papa Francisco expresado en el Motu Proprio Vos estis lux mundi, promulgado en 2019 y reafirmado en su forma definitiva en 2023. En este documento, el Santo Padre subraya con claridad que los delitos de abuso sexual no solo constituyen una grave ofensa contra Nuestro Señor, sino que también causan profundas heridas físicas, psicológicas y espirituales en las víctimas, afectando a su vez a toda la comunidad eclesial. Frente a esta realidad dolorosa, el Papa exhorta a toda la Iglesia a adoptar procedimientos eficaces para prevenir y combatir estos crímenes que traicionan la confianza depositada en sus ministros.

En atención a esta directriz pontificia, la Diócesis de Nuevo Laredo constituyó en 2020 la Comisión Diocesana de Protección de Menores, renovada y fortalecida en enero del 2025 con el nombre de Comisión Diocesana para la Tutela de Menores y Adultos Vulnerables.

Esta renovación refleja el compromiso firme de nuestra Iglesia local con la promoción de una cultura del cuidado, la prevención de abusos y la protección integral de las personas más frágiles.

Esta comisión diocesana está conformada por un equipo multidisciplinario (sacerdotes, religiosos y laicos especializados), y es la instancia de apoyo para la prevención, detección y respuesta ante casos de abuso sexual detectados en el ámbito diocesano. También se encarga de verificar que, en las parroquias y en otras instituciones de la Iglesia, se garantice la seguridad de los menores (niños, niñas y adolescentes) y de quienes tienen un uso imperfecto de la razón y/o voluntad.

La Comisión para la Tutela de Menores y Adultos Vulnerables es el medio ordinario por el cual la Iglesia de Nuevo Laredo se ocupa de:

01.

Crear ambientes seguros para que los menores y los adultos vulnerables, cuando se acerquen a cualquier institución dependiente de la Diócesis de Nuevo Laredo, puedan sentirse en casa, acompañados por la familia cristiana que los ama y quiere lo mejor para ellos.

02.

Promover y defender los derechos de los menores y adultos vulnerables, incluso por la vía penal, cuando se cometa algún delito contra ellos en el ámbito de la competencia de la Comisión para la Tutela de Menores y Adultos Vulnerables, tanto ante el Estado como ante la Iglesia.

03.

Acompañar humana, espiritual y legalmente a cualquier menor que haya sido víctima de un delito que ponga en riesgo su dignidad, su vida o su desarrollo, aun cuando el delito no haya sido cometido por un clérigo, un miembro de la vida consagrada, un empleado, un voluntario o un agente de pastoral, extendiendo este acompañamiento a su familia como víctima indirecta del delito.

04.

Acompañar humana, espiritual y legalmente a cualquier adulto en estado de vulnerabilidad que haya sido víctima de un delito por parte de clérigos, miembros de la vida consagrada o laicos en el ejercicio de un ministerio, un oficio dentro de la Iglesia o un servicio pastoral.

05.

Acompañar humana y espiritualmente a las personas señaladas de haber cometido un delito en contra de menores o adultos vulnerables, sin buscar algún privilegio o recurso legal que pueda beneficiarlos.

Contacto para iniciar un proceso de denuncia de un delito ante la Diócesis

📞 8677536268
📧 proteccionamenoresdiocesisnld@gmail.com

Horario de atención: Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 2:00 p.m. y de 3:30p.m. a 6:00 p.m.