Nuestra Historia

La Diócesis de Nuevo Laredo fue erigida por el Papa Juan Pablo II el 6 de noviembre de 1989, a través de la bula “Quo Facilius”, y ejecutada el 10 de enero de 1990, al tomar posesión de la misma el Excmo. Sr. Dn. Ricardo Watty Urquidi, M.Sp.S., quien permaneció en el gobierno de la Diócesis como primer Obispo de Nuevo Laredo durante 18 años, hasta el 21 de febrero de 2008, fecha en que fue nombrado Obispo de Tepic.

El 8 de octubre de 2008, el Papa Benedicto XVI nombró Obispo de la Diócesis de Nuevo Laredo al Excmo. Sr. Don Gustavo Rodríguez Vega, quien tomó posesión el 19 de noviembre del mismo año y estuvo al frente de la Diócesis como segundo Obispo de Nuevo Laredo durante casi 7 años, hasta el 1° de junio de 2015, fecha en que el Santo Padre Francisco lo nombró Arzobispo de Yucatán.

El 29 de julio de 2015 quedó al frente de la Diócesis el Excmo. Sr. Jorge Alberto Cavazos Arizpe, como Administrador Apostólico de la misma.

El 16 de noviembre del mismo año el Papa nombra III Obispo de Nuevo Laredo a Mons. Enrique Sánchez Martínez, quien tomó posesión el 13 de enero de 2016.

Nuestra Diócesis está formada por siete municipios del Estado de Nuevo León: Anáhuac, Lampazos, Bustamante, Villaldama, Sabinas Hidalgo, Vallecillo y Parás, y por cuatro municipios del Estado de Tamaulipas: Miguel Alemán, Cd. Mier, Nueva Cd. Guerrero y Nuevo Laredo (Ciudad Sede de la Diócesis).

El territorio Neoleonés, hasta la erección de nuestra Diócesis, perteneció a la Arquidiócesis de Monterrey, establecida por el Papa Pío VI el 15 de diciembre de 1777, con el nombre de Obispado de Linares, mediante la Bula “Relata Semper”, y elevada a Arzobispado el 23 de junio de 1891, para ser posteriormente erigida como Arquidiócesis de Monterrey el 9 de junio de 1922.

El territorio tamaulipeco perteneció a la Diócesis de Matamoros, erigida el 16 de febrero de 1958 por el Papa Pío XII mediante la bula “Haud Inani”.

Nuestra Diócesis forma parte de la Provincia Eclesiástica de Monterrey, y está delimitada eclesiásticamente al norte por la Diócesis de Laredo, (Tx. USA); al noreste por la Diócesis de Brownsville, (Tx. USA); al este por la Diócesis de Matamoros; al poniente por las Diócesis de Saltillo y la de Piedras Negras, y al sur por la Arquidiócesis de Monterrey y una pequeña parte por la Diócesis de Linares (con los municipios de Dr. Coss y Los Aldamas en el Estado de Nuevo León).

Abarca un territorio de 19,378.22 km², con una población aproximada de 980,000 habitantes, de los cuales, según el censo 2010 realizado por el INEGI, un 73.49 % se considera católico.

En la actualidad cuenta con 43 parroquias, 3 cuasiparroquias, 2 rectorías.

Las ciudades que abarca la diócesis de Nuevo Laredo son las siguientes:

TamaulipasNuevo León
Nuevo LaredoParás